En ciertos tipos de patologías en los que intervienen numerosos factores de riesgo modificables, la capacidad de evaluar correctamente el peligro que corre un paciente determinado puede ser clave para prevenir los desenlaces más graves. Por eso, una parte muy importante del volumen de investigación dedicado a esta clase de enfermedades, como son muchas cardiovasculares o el cáncer, se orienta a encontrar métodos diagnósticos y predictivos precisos.

En esta línea, un artículo publicado en la revista científica The Lancet Digital Health ha presentado una herramienta digital que emplea inteligencia artificial para predecir con precisión qué pacientes van a sufrir un infarto agudo de miocardio en un plazo de cinco años.

Resultados en apenas segundos

Para lograr tal cosa, el instrumento evalúa la cantidad y composición de la placa presente en las arterias que proporcionan la sangre al corazón. Hay que tener en cuenta que en un número muy importante de casos los infartos están provocados por obstrucciones en estas arterias (isquemia).

Ya existía un procedimiento capaz de tomar imágenes del estrechamiento de las arterias coronarias (la angiografía por tomografía computada). Sin embargo, lo que no había era un método simple, automatizado ni rápido para medir la cantidad de placa a partir de esas imágenes, lo que llevaba a que a menudo no se tomase esta medición.

 » Leer más