Una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y de Moderna, cuya pauta completa requiere de dos inoculaciones, tiene una efectividad del 80% para prevenir la infección, según un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE UU.

Ese efecto fue observado dos semanas después de la primera dosis en el estudio, realizado con cerca de 4.000 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo.

«Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC (…), que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones«, ha anunciado la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar la enfermedad se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas, que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, cuando la posibilidad de padecer COVID cayó en un 80% dos semanas después del primer pinchazo.

Este estudio coincide con la aceleración del proceso en la vacunación en EE UU, con más de 3 millones de dosis administradas diariamente.

 » Leer más