El cáncer de mama es el segundo que más incidencia tiene en España. Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que habrá en 2022 34.750 casos nuevos en nuestro país. Sin embargo, esta enfermedad cuenta con diferentes variantes que se diferencian, entre otros factores, por la agresividad y su mal pronóstico. Una de las variantes más peligrosas es la del cáncer de mama metastásico HER2-positivo, pero un descubrimiento español aumenta las esperanzas de curación.

El director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, expuso los resultados de un ensayo que ha demostrado que el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo con el fármaco trastuzumab deruxtecan frena la progresión de la enfermedad en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses, y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%.

Cortés presentó el ensayo clínico DESTINY Breast-03 en el que ha destacado que el nuevo tratamiento funciona como un «caballo de Troya» y se revela, a su parecer, como altamente eficaz contra este tipo de cáncer de mama, informa el IBCC en un comunicado.

El fármaco es un anticuerpo o proteína que lleva en «la mochila» un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales: dicho anticuerpo se une a una especie de antena,

 » Leer más