Si algo nos ha quedado claro tras ver una infinidad de películas de ciencia ficción, en todos los capítulos de Black Mirror y en ciertos momentos relacionados con las redes sociales en nuestra vida real, es que la tecnología aplicada al diseño industrial puede solucionarnos la vida tanto como complicárnosla. Así, entre la esperanza y el miedo, he aquí algunos de los proyectos que puede que nos rodeen en los próximos años… Para bien o para mal.

Taxis voladores, el legado de Korben Dallas

prototipos inventos futuroUber Elevate promete hacer realidad el viaje aéreo en cortas distancias. | Uber

No es una idea nueva: ya durante la época dorada de los dirigibles se hablaba como una de sus principales ventajas la de recoger y dejar pasajeros de forma individualizada, algo que nunca llegó a implantarse de un modo sistemático. La era de los dirigibles terminó de manera explosiva con el incendio del Hindenburg, aunque la posibilidad de revolucionar el transporte aéreo sigue rumiándose y se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, un epítome de cómo soñamos e imaginamos el futuro.

Un futuro que podría ser no muy remoto. Uber habla de una fecha tan cercana como 2023 para que veamos el “transporte aéreo compartido” a bordo de pequeños VTOL (aviones de aterrizaje y despegue vertical) eléctricos. Boeing también demostró su interés en el tema comprando Aurora Flight Sciences, que lleva desde 1989 diseñando y construyendo aviones con piloto automático.

¿Qué podría salir mal? Que al final viajar en taxi volador sea tan rutinario y cotidiano como lo era la vida del personaje de Bruce Willis en El quinto elemento, Korben Dallas, un taxista de coche volante.

Granjas flotantes: La esperanza verde

prototipos inventos futuroImagen del prototipo de granja flotante ecológica. | Smart Floating Farms

Si el cambio climático, el crecimiento monstruoso de las ciudades y la agricultura intensiva que agota los suelos plantean un futuro apocalíptico en el que cómo alimentar a la humanidad suponga una pesadilla,

 » Más información en elpais.es