La falta de un testículo, la ausencia de útero, un pene con un tamaño por debajo de la media o unos ovarios más pequeños de lo normal son razones que impedirán realizar las pruebas de acceso al Ejército y la Guardia Civil. Este martes se publicaba en el BOE la actualización de motivos médicos de exclusión para ingresar en los cuerpos militares y, entre ellos, aparecen la disgenesia, la hipogenesia y la agenesia gonadal y genital: malformaciones, anomalías o ausencia de genitales o gónadas (ovarios o testículos). Las afecciones ya estaban incluidas en la anterior legislación, aunque de forma generalizada (no especificaba ninguna patología) y solo eran motivo de exclusión si alteraban “el normal ejercicio de la profesión militar”. Ahora, esa coletilla ha desaparecido y para los expertos en urología y ginecología este criterio “es aleatorio” y “no tiene ningún sentido” desde un punto de vista médico porque “no son cuestiones que afecten a lo que requiere ese trabajo”. Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no ha contestado sobre el criterio que ha seguido para decidir esos motivos de exclusión.

La ginecóloga Ana Nieto resume lo que significa cada uno de los términos: “Agenesia es la ausencia de genitales o de gónadas, hipogenesia es un desarrollo deficitario y disgenesia es malformación”. En el caso de las mujeres, Nieto pone ejemplos para cada patología: la agenesia puede ser la “falta de útero u ovarios”, la disgenesia, “un útero doble”, y la hipogenesia, “un útero o unos ovarios muy pequeños, que no han tenido un desarrollo normal”. Esto a lo único que afecta es a la fertilidad, a la reproducción, “pero más allá de eso, nada, porque en el caso de falta de hormonas existen tratamientos para compensarlas y en el caso de malformaciones, las hay que se pueden operar”, añade Nieto, que afirma que no entiende los motivos para esta exclusión.

Irene Peñalver, también ginecóloga, cuenta que en muchas ocasiones las mujeres no se dan cuenta de que sufren alguna de estas afecciones hasta que no son adultas: “Cuando crecen y no llega la regla o cuando quieren ser madres y se dan cuenta de que existe algún problema,

 » Más información en elpais.es