Existen algunas patologías que, por la parte del cuerpo a la que afectan, pueden llegar a causar complicaciones muy graves e incluso la muerte. Por ello, es importante ser capaz de identificarlas para, llegado el caso, buscar la atención médica precisa.

¿Qué es la peritonitis? ¿Cuáles son sus causas?

La peritonitis es una inflamación grave del peritoneo, una membrana que recubre el interior de la cavidad abdominal y que contiene órganos tan importantes como el estómago, los intestinos o el hígado. A menudo, es el resultado de una infección (normalmente bacteriana) o de una irritación química.

Así, por ejemplo, lo más frecuente es que sobrevenga como consecuencia de la perforación de una víscera hueca (intestino, apéndice…) o la entrada de patógenos por una herida que llegue hasta el interior de la cavidad abdominal (por ejemplo, la entrada de un catéter en una diálisis abdominal). En el caso de la peritonitis aséptica, puede ser consecuencia del vertido en la cavidad de ciertas sustancias generadas por el propio cuerpo (como bilis) o del ingreso de fármacos empleados en ciertos tratamientos.

La peritonitis puede ser localizada o generalizada y aguda o crónica.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de la peritonitis incluyen el dolor o la sensibilidad abdominal, hinchazón abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito,

 » Leer más