Tener la capacidad de identificar y gestionar a los saboteadores que nos rodean es una de las claves más importantes para sentirnos mejor con nosotros mismos. El neurólogo Juan Fueyo sugiere en su libro Te dirán que es imposible (Planeta, 2019) las claves para tener éxito en lo que hacemos. Entre otras cosas, explica lo importante que es saber rodearse de ambientes en los que se pueda crecer. Se apoya en las biografías de personas exitosas como científicos, escritores y empresarios. También en su propia vida. No es para menos: Fueyo es toda una eminencia mundial en el campo de la medicina. Este asturiano y su esposa, Candelaria Gómez Manzano, trabajan en el Centro Oncológico M. D. Anderson de la Universidad de Texas. En 2003 desarrollaron un virus modificado, aún un ensayo clínico, para combatir uno de los cánceres cerebrales más agresivos. Fueyo reconoce que a lo largo de su vida ha tenido que ignorar muchas veces a quienes le decían que era imposible hacerlo.

“Saboteador es una palabra drástica”, puntualiza Fueyo. A veces es difícil imaginar que un amigo o un familiar pueda ser un saboteador, pero ocurre. Los saboteadores pueden ser personas que deseen lo mejor para nosotros, pero sus miedos son más grandes que la confianza. El saboteador expresa sentimientos negativos de manera constante, a veces de forma inconsciente: “No se puede” o “es imposible”. Son personas que te animan a permanecer en tu zona de confort y, por supuesto, no expresan confianza en las posibilidades que uno tiene. Un saboteador, en el fondo, habla de sí mismo y de sus inseguridades. En algunas ocasiones, sobre todo si son familiares, es su forma de expresar cariño, aunque no sean conscientes del precio que están imponiendo.

más entradas de este blog

Debemos diferenciar a un saboteador de alguien que nos dice cosas que no queremos escuchar. En el fondo, quien nos da un feedback negativo nos hace un regalo. Tenemos que discernir qué hay detrás de sus dudas o de sus comentarios: si es miedo o si es algo que no estamos viendo y que nos puede resultar útil para aprender.

 » Más información en elpais.es