Dos pasajeros llegan desde Pekín al aeropuerto de París. En vídeo, declaraciones de la portavoz del Gobierno español. Kamil Zihnioglu (ap) | ep

La veintena de españoles atrapados en Wuhan por el brote del coronavirus 2019-nCoV serán repatriados en los próximos días, probablemente en los mismos aviones que habiliten las autoridades francesas para trasladar al medio millar de compatriotas que están en el lugar donde comenzó la epidemia. Así lo ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros de este martes.

«Hay una estrecha coordinación entre el Ministerio de Exteriores y Francia, aunque también podríamos sumarnos a los dispositivos que gestione el Reino Unido. Cuando se decida se aplicarán todos los protocolos para que vengan de manera adecuada, con todas las garantías de seguridad», ha señalado Montero. Francia tenía previsto fletar un primer avión el miércoles para personas que no presenten síntomas y habilitar, al menos, otro medicalizado en una fecha sin confirmar para aquellos que estén enfermos. Las autoridades españolas han explicado a los ciudadanos atrapados en Wuhan que el plan pasa por que vuelvan en alguno de estos vuelos, pero los ciudadanos franceses tendrán prioridad, así que es posible que tengan que esperar al jueves para volar, informa Jaime Santirso.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, explicó el lunes en la cadena SER que su departamento estaba estudiando un plan para la llegada de los españoles. No aclaró si se aplicará una cuarentena a estos ciudadanos, pero aseguró que recibirán “el tratamiento médico que requieran”. Su departamento no ha contestado hasta ahora a este periódico sobre qué medidas concretas se tomarán.

Los planes de evacuación siguen adelante pese a que las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de Wuhan. El departamento de Exteriores ha convocado a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan,

 » Más información en elpais.es