El mundo ha alcanzado el mayor porcentaje de niños vacunados en su historia, pero se ha estancado en los últimos años. 20 millones de menores no fueron inmunizados frente al tétanos, la difteria y el sarampión en 2018, según el Informe Anual sobre Inmunización, elaborado por la OMS y Unicef y publicado este lunes. El porcentaje de cobertura global se sitúa en el 86%, un punto porcentual más que el año pasado y cinco más que hace una década. «Es un buen dato, se han alcanzado niveles muy altos, pero el reto para el 95% al que aspiramos es llegar a la población más vulnerable, a la que vive en zonas remotas y en territorios en conflicto», resume el jefe del área de Unicef, Robin Nandy, al teléfono desde Nueva York. El otro gran problema es que muchos han creído que podíamos bajar la guardia.

El caso que más preocupa a los expertos es el del sarampión. Algunos países que habían logrado casi un exitoso 90% de cobertura han descendido al menos 10 puntos porcentuales

Casi la mitad de los niños no vacunados se ubican en países muy pobres o en guerra. Se concentran en Afganistán, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Irak, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. Entre Europa y África subsahariana existe un abismo de 18 puntos porcentuales. «Otro de los motivos por los que el porcentaje no mejora es puramente estadístico. La mayoría de los niños nacen en países de África subsahariana donde se registran los niveles más bajos de inmunización», resume Jan Grevendonk, experto en el área de la OMS, en conversación telefónica desde Ginebra. La situación sería peor sin la inversión que desde 2011 se realiza desde GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, que agrupa a decenas de organizaciones públicas y privadas de todo el mundo con este único objetivo.

Los 10 países con más niños sin inmunizar

  • Nigeria. Tres millones.

 » Más información en elpais.es