Tanto para las madres primerizas como para las que no lo son, es importante conocer una serie de síntomas o señales que pueden indicar que el parto está muy próximo.

Los cambios corporales, los dolores o calambres, el cansancio general y otros signos son algunas de las señales que indican que el parto es inminente, momento en el que hay que prepararse y tener todo listo para acudir al hospital cuando llegue el momento.

Una de las señales más comunes que se dan cuando se acerca el momento del parto tiene que ver con la colocación del feto. Se conoce como ‘encajamiento’ y, básicamente, se da cuando la cabeza del bebé se coloca en la pelvis, lo que puede provocar un cambio en la forma del abdomen, según Mayo Clinic. Normalmente, este cambio se da desde algunas semanas antes del parto hasta pocas horas antes, por lo que puede ser un buen indicativo de que el esperado momento se acerca.

Además, durante el embarazo está presente el tapón mucoso, una formación espesa que bloquea el orificio del cuello uterino para impedir que entren bacterias en el útero. Normalmente, al final del tercer trimestre, este tapón puede salir al exterior y, a partir de ese momento, se puede notar un aumento de la secreción vaginal.

 » Leer más