Investigadores y tecnólogos españoles han logrado desarrollar una novedosa y revolucionaria técnica que permite realizar una resonancia magnética ultra-rápida y hacer un minucioso análisis del corazón en menos de un minuto.

Lo han conseguido investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con expertos de la empresa especializada en tecnologías de salud Philips, y han publicado sus conclusiones en Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging.

Esta resonancia magnética ultra-rápida permite una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón y además reduce los costes e incrementa la comodidad del paciente, ha informado hoy el CNIC, que ha destacado que la técnica ha sido validada en más de 100 pacientes con patologías cardíacas diversas.

La resonancia magnética es la técnica idónea para estudiar la anatomía, función y hasta composición celular del corazón, ya que permite explorarlo de manera no invasiva y sin radiación, ha explicado el CNIC, y ha observado que a pesar de que la gran mayoría de hospitales dispone de equipos de resonancia magnética, su uso para el estudio del corazón de pacientes es limitado.

La principal causa de esa limitación es el tiempo necesario para hacer un estudio completo, ha señalado la doctora Sandra Gómez-Talavera, investigadora en CNIC, cardióloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz,

 » Leer más