En España tenemos bastante interiorizado que, una vez un medicamento se caduca, debemos llevarlo al punto SIGRE para su reciclado y que no perjudique el medio ambiente. De hecho, el 90% de la población asegura conocer y usar el Punto Sigre. Aun así, todos podemos despistarnos y tomarnos, sin darnos cuenta, un medicamento cuya fecha de caducidad ya haya vencido. ¿Qué ocurre en este caso? ¿Es peligroso o tóxico? ¿Nos hará daño o simplemente no será efectivo?

Al igual que ocurre con los productos alimenticios, los medicamentos, por seguridad, tienen que tener una fecha de caducidad después de la cual no debemos tomarlos bajo ningún concepto, como así recomiendan todas las autoridades sanitarias, como el Ministerio de Sanidad o la OMS. Esta fecha de caducidad equivale al tiempo en que los laboratorios farmacéuticos garantizan la estabilidad y la eficacia de los fármacos que fabrican. Después de esa fecha ni su seguridad y, sobre todo, su efectividad, ya no están garantizadas. Además, esta fecha de caducidad solo está garantizada en caso de que los medicamentos se conserven correctamente, según recomiende el fabricante.

Dependiendo del tipo de medicamento, la fecha de caducidad puede oscilar entre los seis meses y los cinco años, pero nunca más, pues es un máximo que marcó la OMS hace unos años.

 » Leer más