La semana pasada, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta relativa a uno de los fármacos más consumidos para el control de la tensión arterial, Enalapril Alter 20mg, fabricado por Toll Manufacturing Services. Esta alerta conllevaba la retirada de todas las unidades del único lote afectado (499R, con fecha de caducidad del 31 de julio de 2023).

Específicamente, el motivo de esta retirada era un resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas.

¿Para que se usa el enalapril?

El Enalapril, o enalaprilo, es un fármaco inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) empleado de manera frecuente para tratar la hipertensión arterial y algunas formas de insuficiencia cardíaca crónica. Por tanto, su efecto es vasodilatador.

Es un medicamento muy conocido que lleva comercializándose desde hace más de 30 años y que se consume en dosis ajustadas a las características particulares de cada paciente.

Se han registrado algunas reacciones adversas al uso de este fármaco (como sucede con cualquier otro). Concretamente, se sabe que en casos poco frecuentes puede provocar mareos, visión borrosa, tos, náuseas, fatiga, cefaleas, dolor torácico, hipotensión, alteraciones del sueño, confusión, nerviosismo o somnolencia.

Igualmente, su uso está contraindicado en aquellos pacientes que tengan antecedentes de angioedema asociado con tratamiento previo con inhibidor de la ECA (familia a la que pertenece,

 » Leer más