En las elecciones municipales de 2015 fue el alcalde más apoyado de España. Todos los vecinos de Mozodiel, 10 kilómetros al noroeste de Salamanca, le dieron su voto. Los 29 se decantaron por la Agrupación Independiente encabezada por Miguel Ángel Ávila (1983), en detrimento del candidato del PSOE, que “nunca había pisado el pueblo”, según aclara el alcalde, que opta a la reelección por tercera vez y que quiere repetir el resultado. “Con que uno solo vote a otro partido ya supera el 5% y me meten un concejal de otra formación y eso los vecinos no lo quieren”, señala Ávila.

Desde que fuese elegido alcalde en 2011, no ha cobrado “ni un duro” del Ayuntamiento. Ha compaginado el cargo con varios trabajos y desde 2015 con la dirección de una empresa biotecnológica que se dedica a desarrollar medicamentos para combatir determinados trastornos del sistema nervioso central. La llegada de Ávila al mundo biosanitario se produjo casi por casualidad. Ingeniero Agrónomo, se especializó con un máster en I D becado por la Junta de Castilla y León. Cuando se fundó la empresa, los inversores buscaban a alguien de la zona de Salamanca con conocimientos en investigación y desarrollo. “Me encontraron en Infojobs”, explica Ávila sonriendo, que aclara que aunque no conociese cómo funcionaban las empresas farmacéuticas sí sabía cómo gestionar un proyecto innovador.

La empresa confía en obtener en los próximos días la autorización de la Agencia Española del Medicamento para empezar un ensayo clínico que probará en humanos la molécula NFX88, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del dolor neuropático en animales con lesión medular traumática. “El fármaco supone un avance porque consigue lo mismo que otros medicamentos, pero con menos efectos adversos”, explica Antonio Oliviera, neurólogo y responsable de la dirección científica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, uno de los centros en los que se va a probar el medicamento. El medicamento no estará a la venta hasta dentro de cuatro años “en el mejor de los casos”.

 » Más información en elpais.es