Cuando en el Hospital Ramón y Cajal llegaron a la conclusión de que estaban ante el primer caso de dengue por transmisión sexual descrito en España, enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que cuenta con el laboratorio de arbovirus de referencia en España. Su responsable, María Paz Sánchez-Seco, fue una de las encargadas de analizar el caso.

Pregunta. ¿Por qué es tan raro un caso de transmisión sexual de dengue?

Respuesta. El dengue se transmite a través de picadura de un mosquito infectado; esta es la forma normal. La sexual es otra manera que nos abre una puerta de investigación. Si no se había visto hasta ahora, más allá de un caso que se describió como probable, es porque normalmente el virus circula en zonas donde la enfermedad es endémica, llenas de mosquitos vectores. Y es imposible distinguir si la transmisión fue por ellos o por otra vía. Seguramente habrá más casos que han pasado desapercibidos, pero sigue siendo muy raro.

P. ¿Cómo saben que se produjo por transmisión sexual?

R. Los virus tienen un periodo de incubación. El paciente índice lo adquirió fuera, en un viaje a Cuba, pero el otro estuvo en Madrid durante todo ese periodo, así que tuvo que infectarse aquí. Además, hay una vigilancia activa de mosquitos: el Aedes albopictus está presente en España, pero no en Madrid. Cuando se detectó el caso, los servicios de la Comunidad buscaron por si pudiera haber en las inmediaciones de donde vivía la persona infectada, por dónde se movió, y no encontraron. Además, hay datos de laboratorio: hemos encontrado restos del ARN (material genético) del virus en el semen del paciente.

P. ¿Entonces, están 100% seguros de que la transmisión fue sexual?

R. Nunca se puede estar seguro al 100%, pero es altamente probable, las pruebas de laboratorio así lo indican, y no hay ninguna otra explicación plausible.

P. Se ha descrito transmisión sexual del virus del zika y no es infrecuente que se confundan,

 » Más información en elpais.es