La diabetes es una condición que exige una adherencia excepcional al tratamiento por parte del paciente, lo que especialmente en el caso de los niños puede suponer una seria dificultad. Al fin y al cabo, los pacientes con diabetes tienen que controlar frecuentemente sus niveles de glucosa en sangre y administrarse insulina en función de los mismos, con consecuencias potencialmente graves si no lo hacen.

Por eso, hay una parte importante de la investigación sobre esta enfermedad que se dedica a encontrar maneras de automatizar el proceso, lo que podría reducir los riesgos y el esfuerzo requerido.

El futuro de los páncreas artificiales

Una de las soluciones más prometedoras en esta línea es el ‘páncreas biónico (iLet Bionic Pancreas, desarrollado por la compañía Beta Bionics), que recientemente ha demostrado en un ensayo clínico que puede reducir los valores en la prueba A1C (que determina los niveles de glucosa en sangre) con un grado mayor de automatización que el que actualmente está disponible a través de los sistemas híbridos de circuito cerrado (páncreas artificial).

Así lo han anunciado los autores del trabajo en el marco de las 82 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

 » Leer más