Las alertas en algunas Comunidades Autónomas por las altas temperaturas ponen en aviso a la población sobre la necesidad de que se protejan a la sombra y se hidraten con frecuencia. Pues, en muchos lugares de España ya se están superando los 35ºC. Este exceso de calor causa problemas para dormir, pero también puede aumentar la ansiedad.

Las personas que suelen ver incrementada su ansiedad debido a las altas temperaturas o las olas de calor son aquellas que han sido diagnosticadas en algún momento con un trastorno de ansiedad. Esto no es una casualidad, sino que la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) explica de forma clara cuál es la razón por la que el calor puede tener este impacto en la salud mental.

Uno de los motivos por los que el calor puede favorecer a que se manifiesten más episodios de ansiedad es por la hiperactivación metabólica. Esto quiere decir que el cuerpo hace un gran esfuerzo por mantener la temperatura interior del cuerpo acorde con la que hay en el exterior.

Desde la ASEPP aseguran que esta hiperactivación tiene un impacto en el cerebro, pues lo activa. Esto genera síntomas de nerviosismo y agitación que impiden poder conciliar el sueño. Por lo tanto, las personas que ya han tenido ansiedad o que la sufren con frecuencia,

 » Leer más