El apoyo mutuo, la responsabilidad afectiva, el respeto, la confianza y los cuidados son claves para construir un amor sano. El problema surge en cómo se interioriza el mito del amor romántico, un modelo de afectividad que puede resultar en un malentendido sobre qué es el amor o cómo tienen que ser las relaciones románticas.

«Ese tipo de amor está basado en la idea del amor perfecto, que lo que hace es idealizar las relaciones en las que al principio puede ser que todo sea tal cual lo imaginamos, pero luego vemos que no es real, ni sano», explica a 20minutos la psicóloga sanitaria María Esclapez, experta en terapia de parejas y sexología.

La asimilación de estas creencias puede suponer un riesgo en la relación porque «en la manera en la que aprendemos a relacionarnos con los demás, aprendemos a ver el mundo y a nosotras mismas», detalla María Esclapez. De tal manera que «si yo entiendo que va a venir alguien a salvarme, que voy a tener una relación ideal y que todos mis problemas se van a acabar estoy poniendo mi estado emocional en manos de otra persona«, destaca.

Uno de los mitos más populares es el de «sin ti no soy nada» y el de la necesidad de la media naranja.

 » Leer más