Los enfermos crónicos, más de 15 millones de españoles, consideran que la atención sanitaria que reciben de los servicios públicos empeora. El barómetro de opinión que elabora la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que agrupa a las principales asociaciones estatales, indica que estos enfermos consideran que la asistencia que les prestaron en el último año fue solo «aceptable» y bajan su calificación general del 6,4 de 2017 al 5,8 de 2019, con una caída del 9,4%. Es el primer retroceso en la satisfacción por el trato recibido por este colectivo desde que en 2014 se crease el barómetro, una encuesta nacional que elaboran cada dos años sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid.

Las razones principales del aumento de las quejas de los pacientes españoles con dolencias crónicas son los problemas que les crean las muchas descoordinaciones entre la atención primaria y la hospitalaria, los largos tiempos de espera para que les atiendan los especialistas, la asistencia mediocre que reciben en las urgencias hospitalarias -a las que deben acudir con frecuencia por las disfunciones anteriores-, y los múltiples problemas que tienen para ser atendidos cuando necesitan un tratamiento fuera de la comunidad autónoma en la que viven.

El aumento de su descontento se ve claro al comparar su grado de satisfacción con el sistema nacional de salud con el que declara el resto de la población. Mientras la valoración general de los españoles mejora en el último año del 6,4 al 6,6, la de los pacientes crónicos, los que más usan los servicios sanitarios públicos, empeora del 5,7 al 5,4, con lo que la brecha de opinión entre ambos colectivos se ensancha a casi el doble.

El 25% de los pacientes que precisó acceder a un tratamiento fuera de su comunidad no lo logró y el 71% de los atendidos en otra región vieron cómo el médico no podía acceder a su historia clínica

Las opiniones críticas de los pacientes crónicos afectan a todos los niveles de asistencia,

 » Leer más