La lucha contra la pandemia ha obligado a transformar los hospitales. Bien lo sabe el doctor Javier Millán, jefe del Servicio de Urgencias del hospital de La Fe. «Hemos tenido que hacer circuitos asistenciales para los enfermos», destaca el médico y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en la Comunidad Valenciana. Además, advierte de que la lucha contra el coronavirus será larga porque ahora el objetivo es frenar la famosa curva, aplanarla y hacerla caer; y las nuevas medidas de actuación no van a permanecer en los hospitales durante un tiempo, sino para siempre.

–¿Cómo han cambiado las urgencias en un mes?

–La pandemia nos ha obligado a reorganizar en tiempo récord nuestros servicios, cambiar el manejo habitual de los pacientes y los circuitos asistenciales. Nos ha enseñado que nos tenemos que proteger ante cualquier paciente que viene a urgencias. Ha sido una experiencia que no habíamos vivido nunca, con momentos muy difíciles. En la Comunidad Valenciana tuvimos los mayores picos de presión entre el 25 y el 27 de marzo. Afortunadamente no hemos llegado a la situación de Madrid y Cataluña, aunque ya hemos llegado a los diez mil casos con un 10% de mortalidad. El confinamiento ha sido una de las medidas más eficaces para controlar la incidencia de la infección. Estamos en una situación mejor que hace unas semanas, pero siguen falleciendo en nuestro país unas 500 personas al día y eso no se nos puede olvidar. Es en una situación complicada.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

–¿Se pecó de optimismo con la enfermedad, de que iba a tener menos impacto?

–Todos nos confiamos un poco creyendo que iba a ser como una gripe y no es como una gripe. Es necesario hacer un análisis retrospectivo en el ámbito laboral y personal. Es verdad que la OMS el 30 de enero lo declaró emergencia mundial y el 11 de marzo,

 » Leer más