Los médicos de las dos comunidades autónomas con más población, Andalucía y Cataluña, están en huelga para reclamar mejoras en sus sistemas sanitarios. En Andalucía, más de 7.500 médicos de atención primaria estaban llamados ayer a secundar una huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en demanda de más profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de la región y también para solicitar más tiempo en cada visita, 10 minutos por enfermo, a fin de poder atender correctamente a los pacientes.

Según indicaron fuentes del SMA, el paro, convocado bajo el lema ‘Por una Atención Primaria digna y de calidad’, fue seguido por más del 85% de los médicos de familia y pediatras de atención primaria de la región, aunque desde el Ejecutivo andaluz se redujo este seguimiento a apenas el 20% del colectivo. Asimismo, otro millar de médicos participó en la concentración prevista ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, donde se podían ver pancartas alusivas a que «tratamos con personas, no números», «libertad de prescripción» o «primaria, lo primero».

Durante la concentración, el presidente del SMA, Rafael Carrasco reclamó tanto al SAS como a la Consejería de Salud que «tomen nota» ante la movilización «porque el colectivo médico es un colectivo que difícilmente se moviliza». Carrasco consideró que las cifras de seguimiento del paro son suficientes para la Junta «se siente seriamente a negociar» unas reivindicaciones «justas», en alusión al «dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente, la cobertura de las ausencias, la vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y la mejora salarial» de los profesionales, de manera que se tienda a la «equiparación» con los facultativos de otras comunidades. Por eso, pidieron que la administración «aumente su oferta» respecto a sus peticiones y se ofrezca «una solución definitiva a todo esto».

El portavoz del Gobierno andaluz rechazó las acusaciones del sindicato convocante y destacó que la comunidad «sigue la media de las recomendaciones de atención de tiempo por paciente»,

 » Leer más