El cáncer de piel es cada vez más frecuente en España, de hecho, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se diagnostican en nuestro país alrededor de 78.000 nuevos casos al año. La inmensa mayoría, el 95% corresponden a carcinomas basocelulares (CBC) y espinocelulares (CEC), que suelen ser locales y raramente dan lugar a metástasis, aunque sí pueden provocar complicaciones importantes. El 5% restante corresponde a melanomas, un tipo de cáncer más agresivo y con peor pronóstico.

La ciencia sigue avanzando y cada vez existen más tratamientos que ayudan a tratar y diagnosticar estos tipos de cáncer, como nos cuenta el Dr. José Luis Estebaranz, dermatólogo y presidente de Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología CILAD 2022.

¿Cómo suele tratarse el cáncer de piel?

El cáncer de piel se aborda principalmente desde dermatología, pues como explica el Dr. Estebaranz, “es una enfermedad que afecta a la piel, el dermatólogo es el especialista y en la mayor parte de los casos es una enfermedad localizada que con cirugía o con otras terapias locales logramos erradicar”. Y es que, aunque depende del tipo de tumor, el tratamiento estándar para el cáncer de piel consiste básicamente en cirugía, especial en el carcinoma basocelular, que es el más frecuente, “el tratamiento estándar en la escisión del tumor mediante cirugía comprobando que los bordes están libres de lesión”,

 » Leer más