Por todos es conocido que las situaciones emocionalmente más intensas pueden llegar a provocarnos sensaciones de malestar físico y hasta el famoso ‘nudo en el pecho’. No obstante, lo cierto es que menos comúnmente pueden llegar a causar complicaciones médicas reales, como el llamado ‘síndrome del corazón roto’.

Esta afección de nombre romántico es una afección cardíaca temporal asociada habitualmente a situaciones estresantes y emociones extremas, aunque puede estar ligada igualmente a una enfermedad física grave o a una cirugía.

Las personas con síndrome del corazón roto experimentan un dolor repentino en el torso y pueden llegar a pensar que están sufriendo un infarto. A esta sensación se pueden unir dificultades para respirar, sudoración profusa, náuseas, ansiedad y frecuencia cardíaca elevada o irregular.

Aunque el síndrome del corazón roto (también llamada síndrome de Takotsubo) no suele revestir gravedad, es importante tomarse en serio estas molestias si aparecen; si el dolor de pecho es duradero o persistente, podría indicar un ataque cardíaco.

Lo que le sucede a alguien que sufre este problema es similar al cuadro provocado por un infarto de miocardio, pero no es exactamente lo mismo. En el caso del síndrome de Takotsubo, las pruebas diagnósticas deberían arrojar que no se trata de una obstrucción coronaria, sino que se produce por una alteración en la morfología del ventrículo izquierdo.

 » Leer más