EUROPA PRESS

  • El mapa muestra la evolución en el tiempo de la carga de la enfermedad en todo el planeta.

Mapa de la Malaria

Una nueva investigación que publica la revista ‘The Lancet’ examina imágenes de alta resolución en áreas donde la lucha para derrotar la malaria está teniendo éxito y donde se ha estancado.

«Comprender la distribución de la malaria es crucial para combatir la enfermedad» -explica el autor principal del estudio, el doctor Peter Gething, profesor de Epidemiología en la Universidad de Oxford y director del Proyecto de Atlas de la Malaria (MAP)-. «Trabajamos constantemente para recopilar más datos y mejorar las estrategias de modelado para que podamos proporcionar las mejores herramientas disponibles para las personas de todo el mundo que trabajan para erradicar la malaria».

Dos estudios presentan la imagen más completa hasta la fecha de los parásitos ‘Plasmodium vivax’ y ‘Plasmodium falciparum’, que causan la mayor parte de la carga mundial de malaria.

Los mapas globales anteriores se han centrado en un solo año. Estos estudios muestran el cambio a lo largo del tiempo desde 2000 hasta 2017, revelando áreas de progreso y regiones donde la carga de la malaria sigue siendo alta o en aumento. También muestran la carga de la malaria en una buena escala geográfica local, lo que permite dirigir intervenciones donde la necesidad es mayor.

La investigación, liderada por MAP en colaboración con investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, se basa sustancialmente en estimaciones anteriores de la carga de la malaria mediante la extracción de fuentes de datos adicionales y el mapa de tendencias a lo largo del tiempo.

Los resultados para 2017 conforman las estimaciones de malaria en el estudio anual de la carga mundial de la enfermedad, coordinado por el IHME, e informan las estadísticas de las Naciones Unidas en las que se basan el Fondo Mundial y los ministerios de salud de las naciones.

«No podemos ser complacientes ahora con la erradicación de la malaria» -advierte el doctor Simon I. Hay, director del proyecto de carga local de la enfermedad en IHME y fundador del Proyecto de Atlas de la Malaria-. «Se ha avanzado mucho,

 » Más información en 20minutos.es