La definición de monogamia es «régimen familiar que no admite la pluralidad de cónyuges». Pero hasta este método tiene sus variaciones. Por ejemplo, existe la no monogamia consensuada. ¿De qué se trata?

Tal y como recoge la BBC, la no monogamia consensuada (CNM, por sus siglas en inglés), es un régimen que permite que ambos cónyuges de una pareja tengan la libertad de explorar relaciones con otras personas.

Las variedades van desde el llamado poliamor hasta las ‘relaciones abiertas’.

Pero la clave está en el concepto de ‘consensuada’, es decir, que ambas partes deben establecer un acuerdo sobre los límites a los que se pueden llegar.

«Si pensamos en todas las personas que tienen una relación, alrededor del 5% se definiría como CNM», dice a la BBC Amy Muise, profesora asistente de psicología en la Universidad de York en Toronto, Canadá.

Pero el dato aumenta si tenemos en cuenta a los que lo han puesto en práctica: «Si tomamos la experiencia de vida, el 21% de las personas han sido no monógamas en algún momento», dice Muise.

«No me sorprendería que fuera aún más común», añade Amy Moors, profesora asistente de psicología en la Universidad Chapman, California.

«Algo que se llama deseabilidad social explica por qué la gente da respuestas un poco conservadoras a las preguntas.

 » Leer más