Cada vez más los futuros padres se interesan por lo que conocen como prácticas alternativas del nacimiento, una respuesta más ‘natural’ a lo que muchos consideran unos partos demasiado medicalizados. Debido al creciente interés por ellas y al aumento de consultas al respecto en las consultas de pediatría y obstetricia, la revista Pediatrics, publicación validada por la Academia Americana de Pediatría, decidió hacer y publicar un extenso informe para analizar los riesgos y beneficios de algunas de estas prácticas.

La conclusión es que algunas de estas prácticas, como los partos en el agua, los nacimientos lotus o consumo de la placenta… conllevan una serie de riesgos -y no muchos beneficios- que los futuros padres deberán tener en cuenta a la hora de decidir, qué tipo de parto quieren. En cualquier caso, recomiendan a los padres que consulten a sus médicos antes de llevar a cabo cualquiera de ellas.

Partos en el agua

Los partos en el agua -dar a luz con la madre inmersa en una bañera o piscina de agua tibia- se llevan a cabo por dos motivos: para que la transición del bebé del útero de la madre al exterior sea más gradual y para reducir el estrés de la madre. Aunque mucha gente decide llevarlos a cabo en casa,

 » Leer más