La etiología de la enfermedad de Alzheimer es compleja y multifactorial, y hasta el día de hoy los científicos siguen arrojando luz sobre ella. Así, y aunque en ocasiones no comprendamos exactamente de qué manera, ya sabemos que en su desarrollo contribuyen aspectos como la dieta, la calidad del sueño, la herencia genética y el ejercicio físico.

Un incremento gradual

Precisamente en este último punto incide un trabajo cuyos resultados preliminares han sido avanzados este domingo y que será presentado en la 74ª convención anual de la Academia Americana de Neurología, que tendrá lugar presencialmente entre el 2 y el 7 de abril en Seattle (EE UU) y digitalmente entre el 24 y el 26 del mismo mes.

Tal y como explicaron los autores, en el estudio participaron casi 650.000 veteranos del ejército estadounidense, cuyos datos se hallan recogidos en la base de datos de la Administración de Salud de los Veteranos del Gobierno norteamericano. En ningún caso estas personas tenían un diagnóstico de alzhéimer al comienzo de la investigación.

Los investigadores, entonces, se fijaron en la aptitud cardiorrespiratoria de estas personas (que mide la capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio para proveer de oxígeno a los músculos durante la actividad física) y en los resultados de pruebas de esfuerzo en cinta de correr para determinar su forma física.

 » Leer más