Si hubiera que elegir una banda sonora para la píldora sería una canción de los Beatles. Aquellos músicos y el método anticonceptivo hormonal llegaron casi a la vez a la vida de millones de mujeres, despertando ambos, la pastillita y los chicos de Liverpool, un deseo que estaba un tanto aletargado. Pero finalmente fue la píldora quien contribuyó a propiciar más y mejores orgasmos femeninos. Tener sexo ya no significaba quedarse embarazada, pero la pastilla significó mucho más: el deseo femenino comenzaba a aceptarse, cambiando significativamente con ello los comportamientos sexuales de hombres y mujeres. Han pasado seis décadas y, aunque 100 millones de mujeres en el mundo aún la utilizan, hoy se escucha otra banda sonora.

Las mujeres ya están liberadas sexualmente y no se conforman solo con un anticonceptivo que sea eficaz, quieren más: piden que no tenga efectos secundarios, que sea cómodo y que, sobre todo, no les complique aún más la vida y la salud. Porque con la libertad sexual, la píldora trajo consigo una pila inagotable de mitos, bulos y también algunas certezas sobre sus efectos secundarios que duran hasta hoy. Algunas mujeres, a juzgar por la estadística, parece que han dicho basta. Solo el 17,3% de las mujeres españolas la toman, según la última encuesta nacional sobre anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), y cada ejercicio cae el número de mujeres que recurre a ella, ya que, según indica esta misma muestra, en dos años (desde el 2016 al 2018) su uso ha disminuido un 4%. Más de un 58% de las encuestadas en edad fértil tienen miedo a que les provoque problemas circulatorios, más del 57% no desean los cambios de humor y algo más del 55% temen engordar si la toman. En definitiva, aún existe una gran inquietud por los efectos de estas pastillas, que parece que han encontrado un relevo.

Anticoncepción entre desinformación y miedo

Un estudio de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, concluye que aquellas mujeres que tomaron la píldora durante sus años de adolescencia (también se ha recetado durante años para regular la menstruación,

 » Más información en elpais.es