El presidente del PP, Pablo Casado. En vídeo, declaraciones sobre la ley del aborto. BALLESTEROS EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha removido a su partido e incendiado las redes con su propuesta de volver a la ley de supuestos del aborto, una normativa aprobada en 1985. Lo que más ha llamado la atención ha sido la motivación que argumentaba: “Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”, señaló Casado en una entrevista con la agencia Efe.

Los datos desmienten los argumentos de Casado y Maroto sobre el abortoACAI

La normativa actual sobre interrupciones voluntarias del embarazo, aprobada en 2010, no ha supuesto un aumento del número de abortos. De hecho, se ha producido una reducción paulatina, según la evolución de los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Desde entonces se ha pasado de una tasa de 11,78 abortos por cada 1.000 mujeres a una de 10,51. En números absolutos, los 113.000 abortos de 2010 pasaron a 118.000 en 2011. Pero a partir de ese año se han registrado caídas anuales hasta llegar a las 93.131 intervenciones de 2016, o las  94.123 registradas en 2017.

Subieron un 1% en 2017, pero la caída sigue sostenida desde la entrada en vigor de la ley de plazos que a Casado no le gusta  y quiere eliminar. Cuando se publicó esa subida del 1%, Isabel Serrano, ginecóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal, explicaba a este periódico: “Hay un leve repunte, pero no es significativo. Lo importante es que desde 2010 hemos bajado en casi 20.000 abortos. Cada año los informes nos confirman que es falso pensar que las mujeres usan las interrupciones voluntarias del embarazo como si fueran un método anticonceptivo”.

El Vicesecretario Nacional de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, también ha hecho referencia al aborto con una afirmación que no está basada en los datos existentes. “El supuesto de aborto más habitual en España es el que sucede en el tercer hijo.

 » Más información en elpais.es