Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) ha descubierto que durante la oleada inicial del brote de Covid en la ciudad de Nueva York, solo entre un 14 y un 20% de los casos del virus eran sintomáticos.

En su trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo de investigación ha evidenciado que los casos no sintomáticos contribuyen sustancialmente a la transmisión en la comunidad, constituyendo al menos el 50 por ciento de la fuerza motriz de la infección por el SARS-CoV-2.

Cuando la epidemia de Covid llegó a EE UU, los investigadores observaron que era muy difícil estimar qué proporción de personas infectadas llegaría a desarrollar síntomas, en parte debido a los problemas iniciales de capacidad de análisis.

«Sin datos sobre la capacidad de las pruebas, es muy difícil calcular la diferencia entre los casos que no se notificaron por falta de pruebas y los casos que eran realmente asintomáticos. Queríamos desentrañar esas dos cosas, y como la ciudad de Nueva York fue una de las primeras en informar del número diario de pruebas realizadas, pudimos utilizar esas cifras para estimar cuántos casos de COVID-19 eran sintomáticos», explica el primer autor, Rahul Subramanian.

Aunque hay varios modelos que utilizan datos epidemiológicos para estimar el número de casos no detectados y las tasas de transmisión,

 » Leer más