Un elevado porcentaje de la población en España, concretamente el 20% de personas con edad superior a los 18 años, presenta un nivel colesterol que superior a 250 mg/dl, un valor que supera los límites, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En este sentido, uno de los motivos de la hipercolesterolemia es que buena parte de la población mantiene una dieta desequilibrada. De hecho, «son muchas las personas que incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol», advierten desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

Otros factores como las enfermedades hepáticas, endocrinas o renales, la ingesta de determinados medicamentos o la predisposición genética también incrementan el ruesgo de sufrir hipercolesterolemia. En cualquier caso, resulta imprescindible adoptar hábitos de vida saludables para tratar de reducir la cantidad de colesterol en sangre y para prevenir posibles complicaciones en la salud.

Los expertos recomiendan seguir la dieta mediterránea para reducir el colesterol por su importante aporte de grasas que provienen de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en alimentos como el pescado.

Así, la alimentación debe estar basada en la ingesta de cinco raciones diarias de frutas y verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, pescado azúl, frutos secos y aceite de oliva virgen. Por el contrario,

 » Leer más