Un estudio desarrollado por expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofraría de Pescadores de Miño ha detectado indicios de presencia de material genético de la Covid-19 en especies del ecosistema de la costa gallega, aunque residual y sin riesgo de contagio.

Las conclusiones de este estudio han sido presentadas esta semana en el 2º Congreso Nacional de Covid-19. «Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del virus o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras», han señalado los responsables de la investigación en un comunicado.

La presencia de SARS-CoV-2 en heces de pacientes infectados y, por lo tanto, en las aguas residuales, llamó la atención de los autores de la investigación sobre una posible vía de transmisión fecal-oral de esta enfermedad y la contaminación del medio ambiente a través de las aguas fecales.

Para investigar la posible presencia del virus en el medio marino, entre mayo y julio de 2020 se analizaron 12 muestras de sedimentos y 12 muestras de almeja en dos estuarios gallegos, «ya que los moluscos bivalvos tienen una larga historia como vectores de transmisión de virus entéricos» -presentes en las heces-,

 » Leer más