RAQUEL LEMOS

  • Esta infección de transmisión sexual no suele manifestar síntomas.
  • Según la OMS «la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual».
  • ETS e ITS, ¿hablamos de lo mismo?

Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual cuyo contagio se puede producir a través del sexo vaginal, anal u oral. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual». Todo ello, debido a la falta de medidas de protección y desconocimiento de esta ITS que puede llegar a transformarse en una ITS (infección de transmisión sexual que deriva en una enfermedad).

La buena noticia sobre el virus del papiloma humano es que se puede prevenir y que tras su contagio es posible que desaparezca espontáneamente sin ningún tratamiento ya que, como bien indica Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), «solo un pequeño porcentaje de las personas infectadas va a presentar manifestaciones clínicas».

El problema es que esta ITS en la mayoría de las ocasiones no presenta síntomas y esto favorece a que se siga propagando. Pero esto no es todo. Si se produce el contagio hay que tener en cuenta que existen hasta 100 cepas del VPH entre los que se encuentran el 16 y el 18 que son calificados de alto riesgo. Esto quiere decir que pueden provocar cáncer cervicouterino.

¿Cómo puedo saber si tengo VPH?

El VPH puede ser asintomático o presentar verrugas, uno de los síntomas más claros para identificarlo según la AEDV. Por lo general, cuando aparecen las verrugas (en el 20% de los casos) estas son señal de que la persona está infectada con una cepa de VPH de bajo riesgo. El procedimiento es eliminarlas a través de una crema o extirparlas. También es posible esperar a que desaparezcan solas.

En el caso de que no se presente ninguna sintomatología es posible sufrir VPH igualmente. Pero, para detectarlo es necesario someterse a la prueba conocida como Papanicolau. En ella se realiza una revisión ginecológica en la que se cogen muestras del útero con un cepillo pequeño. Esto no produce ningún dolor y las muestras se envían al laboratorio para su análisis.

 » Más información en 20minutos.es