Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto un mecanismo involucrado que podría hacer frente a la metástasis de melanoma en los primeros momentos de la enfermedad, cuando las posibilidades de combatirla son algo mayores.

El estudio, que según informa Europa Press se publicará esta semana en la revista Nature Cancer, ha observado que los tumores liberan unas partículas, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral y favorecen las mestástasis. Estos exosomas viajan y se hospedan en el ganglio centinela desde donde preparan a distancia el entorno propicio para favorecer la enfermedad. La novedad es que esta investigación ha reconocido que la molécula NGFR dirige todo este proceso y su bloqueo reduce drásticamente las metástasis en modelos animales.

Esta reducción la han conseguido mediante la molécula THX-B, que está siendo testada para el tratamiento de otras patologías, lo que acelerará su posible uso para el tratamiento de tumores. También, los científicos han propuesto la NFGR como un nuevo biomarcador de metástasis temprana del melanoma para definir grupos de riesgo y anticiparse a la metástasis.

«Un mayor número de células metastásicas que expresan NGFR en el ganglio centinela se correlaciona con un peor pronóstico de la enfermedad», ha comentado Susana García Silva, co-primera autora del estudio.

El autor del estudio es Héctor Peinado,

 » Leer más