Durante los últimos años, los países que padecen la malaria se han implicado en la erradicación de la enfermedad. Argelia y Argentina, hace unas semanas declarados libres del parásito que la causa, son el mejor ejemplo de que la inversión da sus frutos. La otra cara de la moneda es Venezuela, que ha protagonizado el mayor incremento mundial llegando al millón de casos diagnosticados. “Venezuela es una triste historia, es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando no se está comprometido con la erradicación de la malaria”, ha comentado en una entrevista a EL PAÍS Mark Dybul, exdirector del Fondo Mundial, el organismo multilateral que canaliza las donaciones de gobiernos y organizaciones filantrópicas para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

“En los últimos 15 años alrededor del del 40% de la financiación contra la malaria proviene de los propios países que la sufren”, ha señalado Dybul, que estuvo la semana pasada en Barcelona en un seminario sobre el paludismo organizado por el instituto de salud ISGlobal. En su opnión, esto es un gran avance: “Saben que no pueden esperar una ayuda exterior para siempre, y en algunos países se han implantado impuestos especiales para apoyar al sistema sanitario”.

Abdourahmane Diallo, presidente de Roll Back Malaria, la principal plataforma internacional para la lucha contra esta enfermedad, también ve fundamental este cambio en los países que padecen el paludismo. Diallo, que tuvo que lidiar con la crisis del ébola desde la primera línea del Ministerio de Sanidad de Guinea, puso de ejemplo iniciativas como el Fondo de Erradicación de Malaria, impulsada por el rey de Swazilandia para movilizar recursos en esta región africana.

Desde el año 2000, más de siete millones de personas han sido salvadas, y se han prevenido 1.000 millones de contagios

A pesar de que desde 2016 han aumentado las infecciones, Diallo califica el progreso de las últimas décadas como “excelente”. “Desde el año 2000, más de siete millones de personas han sido salvadas,

 » Más información en elpais.es