Un nuevo brote de debilidad amenaza con postergar la recuperación de la economía que se atisbaba para la segunda parte del año, tanto en España como en el resto de la eurozona. Todo apuntaba a una estabilización de la fase de desaceleración en Europa, con el ligero repunte de los índices de coyuntura industrial, el rebote de la producción de automóviles en meses recientes, y la resistencia del sector servicios, apoyada en un descenso continuo del paro incluso en países como Francia e Italia.

Sin embargo, la extensión del coronavirus y sus repercusiones sobre la economía global modifican este escenario. Los analistas independientes estiman, en base a la experiencia de anteriores epidemias, que la paralización de parte de la economía china restaría un punto de crecimiento en ese país en el primer trimestre. Esto sería suficiente para anular el incipiente despegue del comercio internacional y de las exportaciones europeas, afectadas por la desorganización de las cadenas productivas y la reducción de la demanda de China. Las consecuencias podrían perdurar, incluso si la epidemia se detuviese con la llegada de la primavera.

La exposición de la economía española a China y el resto de Asia es cuatro veces menor que en el caso de Alemania, y la mitad que Francia o Italia. Así pues, el impacto directo de la extensión del virus será relativamente limitado.

La rentabilidad de las empresas

españolas está en máximos…

Renta disponible bruta de las empresas

no financieras, en % de su valor añadido bruto

Alemania

Francia

España

Italia

36

33

30

27

24

21

18

15

12

31,5

23,8

19,4

2007

09

11

13

15

17

III T.19

…impulsando la inversión productiva

y el desendeudamiento

Deuda consolidada de las empresas no financieras

españolas e inversión en bienes de equipo y propiedad

intelectual,

 » Más información en elpais.es