El brote de listeriosis provocado por la carne mechada y otros productos de la marca La Mechá, el mayor registrado nunca en España, ha sido el causante de un nuevo aborto, con lo que suman ya seis las mujeres embarazadas que han abortado por ingerir productos contaminados, cinco de ellas en Andalucía. Así lo ha confirmado José Miguel Cisneros, portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la Junta de Andalucía, que ha revelado que han establecido un protocolo para las mujeres embarazadas cuyo objetivo es reducir el riesgo real de pérdida del embarazo y la infección del recién nacido: se va a llamar a todas para recomendar a aquellas que han comido productos de la empresa Magrudis que se traten con antibióticos.

La Junta empezó a trabajar en el nuevo protocolo el pasado viernes, cuando se confirmaron dos nuevos abortos en Andalucía. Este martes ha comenzado a presentarse a todos los médicos del Servicio Andaluz de Salud, especialmente médicos de atención primaria y ginecólogos, para que empiecen a aplicarlo. «Nos basamos en los efectos que hemos visto a lo largo de este brote, que un tratamiento inmediato en embarazadas con amoxicilina es eficaz contra la Listeria Monocytogenes, porque la frecuencia de abortos ha sido muy inferior que la media de embarazadas con listeria, y que la amoxicilina no es perjudicial ni para las embarazadas ni para el feto», ha señalado el doctor Cisneros.

Con el protocolo se busca reducir el riego de pérdida del feto en las embarazadas asintomáticas que han tomado carne mechada de Magrudis y es a ellas a quien va exclusivamente dirigido. Los médicos irán llamando a sus pacientes y a aquellas que hayan comido ese producto se les dará cita presencial. A partir de un algoritmo que se ha desarrollado se les explicará las ventajas del tratamiento con antibióticos. «El tiempo nos dirá si el protocolo produce beneficios clínicos, pero los resultados obtenidos hasta ahora nos permiten ser optimistas», ha recalcado Cisneros. Este nuevo procedimiento ha sido avalado por ocho sociedades científicas.

La listeria es un patógeno casi inocuo para la mayoría de personas sanas,

 » Más información en elpais.es