MERCEDES BORJA

  • Claves para volver a nuestra rutina tras la relajación propio del periodo estival.

Ejercicio físico

El calor, las vacaciones, las tardes de verano que invitan a todo menos a encerrarnos en un gimnasio… al final son muchos los pretextos que utilizamos en verano para dejar de hacer ejercicio.

En septiembre, nos entran las prisas y queremos retomar nuestra rutina de golpe después de dos o tres meses de escasa o nula actividad.

Pero, ¿es correcto? ¿Cuál es la mejor forma de retomar nuestra rutina de ejercicio después de las vacaciones? Te damos algunas claves.

Objetivos realistas

La motivación es esencial para no abandonar, pero para que no decaiga es necesario que los objetivos sean realistas. Por supuesto, el objetivo siempre deber ser mejorar, pero olvídate de los milagros y empieza por metas modestas, como bajar los kilos cogido durante el verano, recuperar tu tableta de chocolate, mejorar la marca de tu última carrera… Es decir, objetivos a corto plazo, medibles, asequibles. Ir consiguiendo pequeñas metas nos motivará para seguir y ponernos metas nuevas.

Haz una pretemporada

Los futbolistas, para llegar en plena forma cuando empiece la liga, hacen una pequeña pretemporada. ¿Por qué no haces tú lo mismo? Y es que, por muy rápido que quieras recuperar la forma física que tenías antes del verano, nuestro cuerpo no es una máquina, y no podemos pedirle que se pinga de 0 a 100 desde la primera semana. Además de tener unas agujetas horribles -o, lo que es peor, lesionarte-, agotarte el primer día te desmotivará, que es precisamente lo contrario de lo que necesitas.

Es mejor retomar la actividad de forma paulatina y, durante un par de semanas, realizar aeróbicos suaves y una pequeña rutina que trabaje todo el cuerpo -un sistema de entrenamiento FULLBODY- para ir recuperando tono muscular, flexibilidad, etc. Las pesas, los primeros días, mejor dejarlas aparcadas. Y si las usas, que sea como mucho de la mitad del peso que levantabas antes del verano.

Algunos ejercicios ideales para comenzar el curso son:

  • Sentadillas
  • Flexiones
  • Bicicleta estática
  • Saltar a la comba
  • Plancha
  • Clases de tonificación general, tipo body pump, pilates… Las clases colectivas son, además, una gran fuente de motivación.

Intensidad progresiva

Empezar el entrenamiento por donde lo dejaste no es una buena opción,

 » Más información en 20minutos.es