Francisca Gutiérrez —la “abuela Paqui”, como la llamaban sus ocho nietos— murió por un recuadro en blanco. Tras una noche ingresada en el Hospital Comarcal de Melilla, y antes de darle el alta, los médicos quisieron hacerle un TAC para descartar problemas en un riñón. Pero el recuadro de las alergias, vacío, no alertó de su hipersensibilidad al contraste yodado. Se lo inyectaron y sufrió una reacción. Empezó a ahogarse. Se descompensó. Era la mañana del 10 de junio de 2014. Luego pasó 35 días en estado crítico en la UCI hasta que murió por las complicaciones sufridas.

Mohamed Benazzouz, presidente del Colegio de Médicos de Melilla desde el pasado mes de enero, fue el médico que dejó en blanco el recuadro de las alergias. Él y otros cuatro profesionales del hospital se enfrentan ahora a una investigación por “homicidio por imprudencia profesional”, según el escrito de la Fiscalía. Una juez investiga el caso, que está todavía en fase de instrucción. 

La historia clínica de Francisca recogía al menos en dos ocasiones su hipersensibilidad al contraste. “No se entiende, ni entra en cabeza humana, cómo a una persona que tiene constatada una alergia […] se le aplique dicho contraste a sabiendas del efecto pernicioso que puede tener”, resume el ministerio público.

Benazzouz, médico intensivista que aquella mañana trabajaba en urgencias, alega que en su posición era casi imposible saber que Francisca era alérgica. “Cuando empecé el turno aquella mañana, ella ya estaba ingresada. No constaba la alergia en ningún expediente. Ella tampoco dijo nada. Luego supe que la última anotación que había sobre ello en la historia clínica databa de 2005”, se justifica.

Para la familia de Francisca, no hay excusa posible. “Mi madre no tenía muy buena salud. Era diabética, había sufrido más de un ictus y tenía otros achaques. Le habían hecho muchas pruebas”, explica Marina, su hija. “Aquel día, además, no se encontraba bien. Había ingresado al hospital con vómitos y dolor en el costado. Había dormido mal. Tenía 59 años. ¿Qué querían,

 » Más información en elpais.es