Un hombre se protege con una mascarilla en la ciudad de Wuhan. En vídeo, las claves del virus 2019-nCov. STRINGER (GETTY IMAGES) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a reunirse este jueves en Ginebra para deliberar sobre la necesidad de declarar la emergencia internacional por el brote del nuevo coronavirus con epicentro en la ciudad china de Wuhan. Los que siguen son las certezas e interrogantes abiertos.

¿Cómo empezó el brote?

Las autoridades chinas notificaron el pasado 31 de diciembre a finales de diciembre 27 casos de neumonía causados por un agente de origen desconocido, siete de ellos graves. Los casos estaban aparentemente vinculados con un mercado de la ciudad de Wuhan, una gran metrópolis con 11 millones de habitantes y el inicio de los síntomas se remontaba al 8 de diciembre. La causa de la dolencia fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus. China comunicó a principios de esta semana que el patógeno podía transmitirse de persona a persona, en contra de los primeros indicios.

¿Qué síntomas causa el virus?

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a graves dificultades para respirar y una neumonía potencialmente mortal.

¿Cómo se contagia?

No están claros los mecanismos, aunque la forma más probable es a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. En todo caso, los contagios se han producido entre contactos estrechos, como familiares y personal sanitario.

¿Hay casos asintomáticos?

Aún no se conoce con exactitud, aunque todos los expertos consideran que es lo más probable como ha ocurrido con otros virus similares.

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento ni vacuna. La asistencia médica se centra en los síntomas y en dar soporte vital al enfermo.

¿Cómo se diagnostica?

China compartió con la OMS la secuencia genética del virus el 12 de enero,

 » Más información en elpais.es