Una escena de sexo con sello hollywoodiense puede hacerte sentir como una extraterrestre. Según la ficción en celuloide, las mujeres están inmediatamente dispuestas a satisfacer sus deseos íntimos solo con que el truhan, galán o aventurero de turno las roce un hombro. No necesitan más: un par de miradas intensas y la máquina está lubricada, el coito salvaje, apasionado y completamente satisfactorio está asegurado. Preliminares los justos, si es que alguno, y la máquina está perfectamente lubricada… No dejes que la magia del cine te confunda, en este caso es magia negra.

“Estas imágenes no solo distan mucho de la vida real sino que además crean mitos y falsas creencias, como el hecho de que la mujer siempre está húmeda”, opina Valérie Tasso, sexóloga, escritora y embajadora en España de la firma de juguetes eróticos LELO. Y no es así, aunque probablemente no haga falta que una especialista te quite la venda de los ojos. A estas alturas, quizá tus amigas te han confirmado que ellas tampoco lubrican a la velocidad de la luz, como las divas del celuloide, por muy jóvenes que sean.

“La sequedad vaginal suele aparecer tras la menopausia, pero hay chicas jóvenes que también la padecen”, aclara Mercedes Herrero Conde, especialista en ginecología y obstetricia de HM Hospitales. No es raro que la falta de lubricación afecte a sus relaciones sexuales. Es más, la sequedad vaginal es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los gabinetes de sexología, donde, para alivio de las pacientes, el asunto no suele llegar a la categoría de grave.

Lo que no aparece en las películas y es fundamental

La lubricación vaginal no deja de ser un mecanismo físico básico, pero solo funciona cuando la mujer ha puesto en marcha el motor del deseo. Si una no está excitada, no le apetecerá mantener relaciones sexuales o, lo que es peor, le resultarán molestas. Y el sexo no debería doler. Afortunadamente, es posible evitar la desagradable experiencia.

Si mimamos e hidratamos la piel, ¿por qué no la vagina?,

 » Más información en elpais.es