El cáncer de pulmón es uno de los que más muertes causa cada año en el mundo. Afortunadamente, en los últimos años los científicos están encontrando cada vez más tratamientos que mejoran la supervivencia de quienes lo padecen.

Ahora, un equipo de investigadores ha logrado detener en modelos animales (ratones) la progresión del cáncer de pulmón de células pequeñas, uno de los tipos más letales, empleando una combinación experimental de dos fármacos. Gracias a esos prometedores resultados, se están planificando ya los primeros ensayos en seres humanos.

Una vieja conocida

Tal y como describen en el medio científico Cancer Discovery, uno de estos medicamentos, la ciclofosfamida, es una vieja conocida en el tratamiento del cáncer pulmonar de células pequeñas: sin embargo, había caído en relativo desuso desde los años 80, cuando fue reemplazada por alternativas con menores efectos secundarios.

Con todo, uno de los principales problemas tanto de este fármaco como de sus alternativas era que los tumores tendían a desarrollar rápidamente tolerancia a los tratamientos.

Es aquí donde entra en juego el segundo componente del cóctel, ya que su objetivo es precisamente ralentizar el proceso de reparación por el que las células tumorales adquieren la resistencia a la ciclofosfamida.

Impedir la reparación de las células

Desde hace algún tiempo se sabía que las células del cáncer pulmonar de células pequeñas expresan una cantidad inusualmente alta de una proteína llamada SMYD3.

 » Leer más