Son pocos los trastornos mentales que están rodeados de los mitos y el nivel de desconocimiento que envuelven al trastorno bipolar. Y, sin embargo, se trata de uno de los más prevalentes en nuestras sociedades, hasta el punto en el que es una de las principales causas de incapacidad laboral entre los jóvenes.

Las personas que padecen trastorno bipolar se enfrentan a una condición que tiene tendencia a cronificarse y a menudo con un serio impacto en las esferas profesional y personal. A pesar de ello, en las últimas décadas se han desarrollado tratamientos que en ciertos casos logran mejorar sensiblemente la calidad de vida del paciente.

El término ‘trastorno bipolar’ hace en realidad referencia a un grupo de trastornos diferenciados pero con unas características comunes, y que a grandes rasgos consisten en la alternancia de estados extremos de ánimo (depresivos y maníacos o hipomaníacos).

Las causas no están claras, pero por lo general existe consenso en un origen multifactorial. Así, por ejemplo, los científicos consideran muy probable que exista una cierta predisposición genética, por la tendencia de los trastornos bipolares a aparecer varias veces en la misma familia, y también se estudia la influencia de eventos estresantes externos y del aprendizaje.

Los síntomas varían ampliamente entre individuos, según el tipo de trastorno e incluso a lo largo del tiempo.

 » Leer más