Hormigueo, entumecimiento y dolor en los pies sin una causa conocida. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que experimentan estos síntomas que engloban a una afección denominada «neuropatía de fibras pequeñas».

Un reciente estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología ha tratado de analizar la incidencia, prevalencia, comorbilidad y discapacidad de esta afección, que puede provocar debilidad y problemas de equilibrio, al haber datos limitados basados en la población.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo analizó los registros de las personas diagnosticadas con neuropatía de fibra pequeña en Olmsted, Minnesota (Estados Unidos), así como de los condados próximos, en un periodo de dos décadas. Después, realizaron una comparativa de los 94 pacientes con 282 personas con características similares que no tenían neuropatía.

El estudio descubrió que la afección se daba en 13,3 de cada 100.000 personas y la tendencia era ascendente. «Este aumento podría deberse en parte a una mayor concienciación. Otra posibilidad es que el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad en nuestra área podría ser un factor en las mayores tasas de neuropatía de fibras pequeñas», señala el autor del estudio, el doctor Christopher J. Klein, de la Clínica Mayo de Rochester y miembro de la Academia Americana de Neurología,

 » Leer más