Uno de cada tres niños europeos vive en casas que suponen un riesgo para su salud. Entran en esta categoría las viviendas que presentan alguna de estas cuatro deficiencias: humedades, iluminación natural insuficiente, frío o exceso de ruido. Esa es la principal conclusión del Barómetro de la Vivienda Saludable 2019, una iniciativa de la empresa Velux, dedicada a la fabricación de ventanas, que se realiza desde hace cinco años y de cuya elaboración se encargan instituciones independientes.

Tras la edición de este año, presentada este jueves en París y a la que EL PAÍS ha asistido por invitación de los organizadores, se encuentra Rand Europe, un instituto de investigación sin ánimo de lucro. España sale mejor parada que la media europea, ya que es el noveno país de los Veintiocho con menor porcentaje de población de entre cero y 15 años habitando en casas insalubres, un 29%.

El estudio se basa en los datos de Eurostat, a partir de la encuesta sobre Ingresos y condiciones de vida que elabora el instituto estadístico de la UE, y se completa con investigaciones propias. Si en anteriores ediciones se había llegado a la conclusión de que uno de cada seis europeos vive en casas poco saludables, este año se ha profundizado sobre las condiciones de los 79 millones de menores de 15 años de la Unión Europea. La conclusión es que 26 millones de ellos habitan casas insalubres. 

Según los investigadores, los niños que viven en una casa con uno de esos cuatro defectos son 1,7 veces más vulnerables a ciertas enfermedades relacionadas con las viviendas insalubres. En el caso de los que viven en lugares donde se dan las cuatro deficiencias a la vez, las posibilidades de enfermar son de 4,2 veces más que las del resto de niños.

Siete enfermedades

¿De qué pueden enfermar los menores que viven en casas inadecuadas? El estudio identifica, a partir de la literatura científica y de investigaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete dolencias: bronquitis,

 » Más información en elpais.es