“Qué inapropiado es llamar a este planeta tierra cuando es claramente océano”, mencionó el escritor inglés Arthur C. Clarke. “El agua es el vehículo de la naturaleza”, dijo Leonardo Da Vinci en el Renacimiento. Estas dos frases célebres que sitúan a este bien como eje universal de la vida han abierto y cerrado el discurso el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, durante la celebración del Día del Agua este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. “Se prevé que en 30 años, una cuarta parte de la población sufra por la sequía, la desertificación o escasez”, ha pronunciado el también representante de España en la FAO, que ha recomendado la cooperación transfronteriza de instalaciones como “clave para la gestión de recursos compartidos”, entre otras cuestiones. En ese sentido, el director de cambio climático de la FAO, René Castro, ha alertado de la variabilidad del clima como una de las tres tendencias clave a las que enfrentarse respecto al agua en un futuro próximo.

“Antes calculábamos las predicciones del agua en los próximos 100 años y hacíamos diques e instalaciones según las estimaciones, pero ahora hay cambios en los patrones hídricos y no es fácil prever las precipitaciones. Tenemos infraestructuras y luego no hay agua. Y así va a seguir”, ha considerado el experto, que también ha señalado la cuestión migratoria como un elemento estrechamente vinculado al acceso a agua por el desplazamiento de la población de zonas rurales, donde se concentra mayor pobreza, a urbanas. “Si fracasamos, se agravará el tema migratorio y eso lo podemos aseverar. Estamos siendo testigo de las consecuencias políticas, pero va a ser peor y más problemático y no nos podemos dar el lujo de fracasar”, ha señalado.

En estas tendencias para el futuro, Castro ha destacado también la relevancia de su gestión para la producción de alimentos, que consume un 70% de agua dulce del mundo con un 80% de cultivo de secano. “Pronto el mundo tendrá 10.000 millones de personas que alimentar,

 » Más información en elpais.es