El rey Juan Carlos, tras abandonar el hospital. En vídeo, declaraciones del rey emérito. Foto: V. Sainz | Vídeo: ATLAS

El rey Juan Carlos ha recibido en la mañana de este sábado el alta médica, según ha informado la directora gerente del Hospital Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón, Lucía Alonso. Según el parte médico, se encuentra estable, con las heridas de la cirugía en la que se le implantó un triple bypass aortocoronario el pasado sábado “en proceso de cicatrización” y con un ritmo cardiaco normal. Los doctores José Ángel Cabrera y Alberto Forteza seguirán su evolución.

El Monarca emérito ha abandonado ya la clínica. Pasadas las 12.30, Juan Carlos I ha salido de las instalaciones en coche, sentado en el asiento del copiloto. “Estoy como si me hubiera pasado un camión por encima, pero ahora, a quitar el camión y a ir hacia delante”, ha destacado gráficamente ante los medios que estaban congregados desde primera hora. El Rey emérito ha dicho que no tiene dolores y que irá a casa a continuar su recuperación.

Desde que fue operado, el pasado sábado, el Rey emérito ha estado ingresado en una de las 57 habitaciones de 40 metros cuadrados de las que dispone el centro hospitalario, y a la que se accede por un pasillo que el centro ha cerrado para él. Su rápida evolución ha permitido que reciba el alta en pocos días, después de que el pasado jueves se le retirara ya la estimulación cardiaca.

Es la segunda vez que Juan Carlos I es operado en este hospital. La anterior fue en 2013, de la cadera izquierda, y el coste de la hospitalización corrió a cargo de la asignación para la Casa del Rey.

A lo largo de esta semana le han visitado la reina Sofía y su hermana Irene de Grecia, y los reyes Felipe VI y Letizia junto a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. También lo hicieron las dos hijas de Juan Carlos I, Elena y Cristina de Borbón,

 » Más información en elpais.es