España tiene un grave problema de tabaquismo entre los jóvenes. Es el país europeo en el que los adolescentes acceden de manera más temprana a su primer cigarrillo, sobre los 14 años, y en el que uno de cada tres estudiantes de Secundaria ha fumado en el último año.

Esta realidad, lejos de corregirse, va a peor. El aumento del consumo de cigarrillos entre los jóvenes españoles en los últimos años demuestra que las campañas clásicas de concienciación no llegan a los chicos y chicas de 14 a 18 años.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que aglutina a medio millar de especialistas médicos que luchan contra la clase de tumores que causa más muertes cada año, ha decidido intentar un giro radical en las estrategias preventivas contra la enfermedad. Ha convocado un concurso para seleccionar y premiar a los escolares que graben en vídeo el rap más efectivo para convencer a sus compañeros de generación de que no les conviene engancharse a ese primer pitillo, o que están en el mejor momento para dejar un hábito tóxico que es la causa directa y única del 85% de los cánceres de pulmón y de que 29.000 españoles contraigan cada año una enfermedad con una tasa de mortalidad altísima.

Se trata de llegar a ellos por sus canales de comunicación y a su manera. Jóvenes y adolescentes españoles reproducen cada año a través de Youtube millones de rap atraídos por sus rimas adictivas. Entonces, ¿por qué no usar este lenguaje musical para advertir de los peligros del tabaco?, se preguntan los especialistas.

«Las cifras son alarmantes. Es de vital importancia la concienciación de los más jóvenes, pero no podemos seguir los canales de comunicación tradicionales. Hay que llegar con su lenguaje», explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP.

Batalla de gallos

Con el lema ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’

 » Leer más