Un déjà vu que nos deja cada año con la miel en los labios. Mi primera intención al escribir esta frase era usar otra palabra que también empieza por “mie”, pues encaja mejor en el tema que quiero abordar y refleja mejor mi sensación ante la falta de compromiso nacional e internacional. Y es que la cosa huele mal.

Cuando en 2013 Naciones Unidas lo declaró como Día Mundial, las organizaciones que tenemos el saneamiento entre nuestras prioridades nos alegramos enormemente de ese reconocimiento. Por fin se levantaba el velo a un tema tabú. Y es que no olvidemos que estamos hablando de CACA, que no son las siglas de ningún acrónimo tecnológico malsonante: no, cuando hablamos de saneamiento nos referimos a todo sistema para la recogida, el transporte, el tratamiento y la eliminación o reutilización de excretas humanas y la correspondiente promoción de la higiene. En mi casa me lo dicen a menudo: estás hablando de caca.

Una de las razones por la que Naciones Unidas asignó el 19 de noviembre a este tema fue su preocupación por el lento e insuficiente progreso a la hora de proporcionar acceso a saneamiento. Por aquel entonces se tenía claro que la meta de saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se alcanzaría en 2015, y así sucedió, siendo una de las metas de los ODM que más lejos quedaron de ser conseguidas.

Ahora, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la meta 6.2 propone intentarlo de nuevo y alcanzar el acceso universal en 2030. Es cierto que el tipo de servicio que se busca (saneamiento seguro) se corresponde con un nivel superior al saneamiento básico que se quería alcanzar en 2015. Pero es que es lógico, pues nos encontramos ante un ámbito con enormes repercusiones para la vida por sus impactos sobre la salud, la educación o los ingresos. Avanzar en saneamiento conlleva enormes oportunidades para las personas (p. ej., menos enfermedades que facilitan mejor educación y más ingresos) y los países (p. ej., la disminución de gastos sanitarios a causa de enfermedades como la diarrea),

 » Más información en elpais.es