Más de un centenar de organizaciones (114) de la Plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur han presentado este lunes alegaciones en la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid contra el proyecto de ampliación de uno de los vasos del vertedero de Pinto, el correspondiente a la tercera fase. Esta supondrá la elevación del montículo de basura por encima de los 600 metros. “Va a tener casi la misma altura que el Cerro de los Ángeles [666 metros]”, ejemplifica Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción de esta localidad de 51.500 habitantes al Sur de Madrid.

El alcalde socialista, Diego Ortiz, anunció el pasado 30 de julio que pedirá una reunión a la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladarle el rechazo de la corporación a este plan. “Los pinteños estamos cansados de ser el vertedero de la zona Sur”, aseguró entonces. Lo mismo creen algunos vecinos: “No nos gusta que lo amplíen, pero tengo la sensación que son lentejas, y lo acabarán haciendo por mucho que protestemos”, cuenta Encarnación Obispo, pinteña de 38 años.

Esta medida es una solución temporal ante la demora de la construcción de la nueva ampliación, la cuarta fase, que no estará operativa, según Ecologistas en Acción, hasta agosto de 2021. Además, la organización denuncia que la propia Mancomunidad Sur, la entidad que gestiona el vertedero, encontró en el proyecto de ampliación “riesgos inasumibles para la salud”, que han obligado a sacarlo de nuevo a concurso.

La colmatación del vertedero de Alcalá de Henares y el retraso en la construcción de la planta de Loeches que lo sustituya son los responsables de que Pinto, según denuncia el acalde, pueda empezar a recibir la basura del Este de Madrid a partir de octubre: 300.000 toneladas anuales más que se sumarían a las 700.000 que ya recibe. Un plan que está en la mesa de Comunidad de Madrid y que ya ha pedido permiso para ejecutar la Mancomunidad del Sur.

 » Más información en elpais.es